Relacion del dioxido de azufre (SO2) y la afluencia de enfermedades de las vias respiratorias

Fuente: http://www.revistaciencias.com

RESUMEN.
La contaminación atmosférica daña y deteriora la salud, principalmente daña las vías respiratorias, causando así enfermedades que van desde alergias hasta enfermedades pulmonares crónicas. Las personas mas vulnerables a este problema son los niños, los ancianos y aquellos que viven en regiones que se encuentran constantemente bombardeadas por contaminantes, como el dióxido de sulfuro (dióxido de azufre).

INTRODUCCIÓN.
El dióxido de azufre es un contaminante que daña principalmente las vías respiratorias, tanto las superficiales como las interiores, causando o empeorando enfermedades, como el asma, la bronquitis, laringitis, etc.

En el siguiente trabajo, se trata de explicar la manera como este compuesto afecta la salud humana, las principales fuentes en donde se emite este contaminante y la respuesta que ha tenido la zona que comprende la región fronteriza del Valle de Mexicali-Calexico.

Saber el daño que un contaminante como este hace, es importante ya que de esta manera se puede buscar el presionar a nuestras autoridades a proteger más la salud de la población.

DESARROLLO.
La contaminación, las enfermedades respiratorias y el dióxido de sulfuro (dióxido de azufre)
Las malas condiciones del aire pueden lograr que hasta la gente sana llegue a tener ataques de asma, el llevar un control de la calidad del aire y también de la contaminación de los carros, fabricas y plantas de poder podría ayudar a cambiar esto, por lo que es importante que la gente vulnerable a estos ataques sea informada de las opciones que tiene para poder prevenirlos.

En Estados Unidos, las estadísticas indican que alrededor de 20 millones de personas, tienen o podrían tener ataques de asma. Cuando estos ataques ocurren, las vías respiratorias se obstruyen e inflaman, llenándose de mucosidad. El pecho se siente contraído, existe posibilidad de ataques de tos, o simplemente mucha dificultad para respirar. En casos muy severos los ataques de asma pueden se mortales. Estos matan alrededor de 5000 personas al año, solo en la región de Estados Unidos.

El asma es una enfermedad crónica, es en muchas ocasiones una enfermedad muy debilitante que no tiene cura. Hace que los niños pequeños no puedan asistir a clases y los aleja de las actividades físicas. Los empleadores pierden alrededor de 12 millones de días de trabajo cuando los adultos asmáticos no pueden ir a trabajar, gracias a estos ataques. También en Estados Unidos, esta enfermedad es responsable de alrededor de 2 millones de visitas hospitalarias de emergencia.

Al tener un conocimiento más amplio de las condiciones que podrían provocar estos ataques de asma, los afectados por este mal podrían mantener su enfermedad bajo control. Muchas veces es tan fácil como evitar el contacto con el humo del cigarro y el polvo. Pero también se tiene que tomar en cuenta que la gente tiene que salir de sus casas, y existen muchos otros elementos que pueden desatar un ataque de asma en el exterior.

En años recientes, los científicos han demostrado que la contaminación causada por los carros, fábricas y plantas de poder es la mayor causa de los ataques de asma, existe mucha población que esta asentada en lugares en donde existe lo que se le llama “aire malo” o “aire de mala calidad”. Estudios también han demostrado que la contaminación del aire puede causar que gente sana desarrolle la enfermedad.

Entre los contaminantes que pueden desarrollar ataques de asma se encuentran, el ozono, el oxido de nitrógeno (NOx), partículas pequeñas (polvo, aerosoles, ceniza, humo) y el dióxido de sulfuro, también conocido como dióxido de azufre (SO2). En este trabajo se hablara especialmente del dióxido de sulfuro (dióxido de azufre).

Dióxido de sulfuro (SO2). Es una sustancia que irrita las vías respiratorias y produce los ataques de asma, este gas se produce cuando el carbón y el petróleo crudo son quemados. Las plantas que queman este carbón, son las más contaminantes. Las refinerías de petróleo y los motores de diesel que queman grandes cantidades de combustible alto en sulfuro también liberan grandes cantidades de SO2 en el aire.

Las principales preocupaciones en materia de salud asociados con la exposición a altas concentraciones de SO2 incluyen los efectos en la respiración, enfermedades respiratorias, alteraciones en las defensas pulmonares, y el agravamiento de las enfermedades cardiovasculares. Los niños, los ancianos y las personas con asma, enfermedades cardiovasculares o enfermedad pulmonar crónica (como bronquitis o enfisema), son los más susceptibles a los efectos adversos para la salud asociados con la exposición a SO2. El SO2 puede causar una obstrucción crónica pulmonar después de una dosis alta de la exposición.

El dióxido de azufre reacciona en la atmósfera para crear H2SO4, que forma un ácido de aerosoles. Este compuesto puede ser el verdadero responsable de muchos de los efectos sobre la salud observados en estudios epidemiológicos.

Es epidemiológicamente difícil separar el SO2 de los efectos de partículas, por lo tanto, el SO2 es comúnmente asociados con un aumento en las tasas de hospitalización y mortalidad de las enfermedades cardiorrespiratorias.

Características del dióxido de azufre.
· En los humanos el dióxido de azufre es absorbido rápidamente por el tracto respiratorio
· El umbral de detección para el sabor y olor son muy bajos < 0.001 ppm
· Valores de 1 ppm producen la constricción de las vías respiratorias
· Concentraciones elevadas de SO2 suelen estar asociadas con concentraciones elevadas de partículas
· Concentraciones de partículas y óxidos de azufre entre 80-100 mg/m3 producen un aumento de la mortalidad en personas de más de 50 años
· Concentraciones de SO2 de 130 mg/m3 (0.046 ppm) producen un aumento en la morbilidad y de la gravedad de enfermedades respiratorias en niños de edad escolar
· Concentraciones de SO2 mayores a 140 mg/m3 producen aumento en la morbilidad de las personas mayores.

“Las emisiones de SO2 se suelen separar según su origen en antrópicas y naturales. Entre las primeras se encuentran aquellas asociadas a la quema de combustibles fósiles, biomasa y a la fundición de metales. De las emisiones naturales de azufre, las principales corresponden a las emisiones oceánicas de dimetilsulfuro (DMS) y a las emisiones volcánicas de azufre.

Las emisiones antrópicas se pueden agrupar en fuentes móviles o fijas. Dentro de las primeras se encuentra el transporte público y privado ya sea de carga o de pasajeros y, en las segundas, se encuentran las calderas, hornos, centrales termoeléctricas, fundiciones de metales, etc. a excepción de las centrales termoeléctricas y las fundiciones, las fuentes mencionadas están vinculadas a los centros urbanos y, en general, las emisiones de azufre serán mayores mientras más grande y más desarrollada sea la ciudad.

Las emisiones naturales representan el 25% de las emisiones totales de azufre a la troposfera. Las únicas fuentes de azufre, no biológicas, significativas son las erupciones volcánicas y las fumarolas.” (http://cabierta.uchile.cl/revista/28/articulos/pdf/edu1.pdf)

Labor de México en cuestión ambiental.
México se sumo oficialmente a el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático en el año 2005, este es un acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: “dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.” (http://www.babylon.com/definition/Protocolo_de_Kioto/Spanish)

“Pero en la lucha contra la contaminación atmosférica no todo es el Protocolo de Kyoto. Los gases de efecto invernadero no son nuestros únicos enemigos. El dióxido de azufre (SO2) que liberan en la atmósfera las centrales térmicas puede mezclarse con la lluvia y transformarse en ácido sulfuroso, que destruye nuestros bosques y aniquila toda vida acuática, al depositarse en la superficie de los lagos.

La chimenea de una central térmica, aunque tenga 300 metros, sólo protege el medio ambiente en un entorno inmediato. Los humos contaminantes se propagan a veces a centenares de kilómetros y acaban por volver al suelo. No conocen fronteras.” (http://www.europarl.europa.eu/highlights/es/703.html)

Plantas de energia.
Se ha visto en la literatura medica que los contaminantes del aire emitidos por las plantas de energía causas diversos efectos adversos para la salud. Aquellas plantas de energía anticuadas emiten grandes cantidades de oxido de nitrógeno y sulfuro, que se convierten a su vez en la atmósfera en ozono y partículas contaminantes. Estos contaminantes han sido asociados con la inflamación pulmonar, disminución de la función pulmonar, enfermedades del pecho, ataques de asma, aumento de las tasas de visitas a la sala de emergencia, aumento de las tasas de hospitalizaciones y el aumento general de las tasas de mortalidad.

Las comunidades se beneficiarían mucho al mejorar su tecnología para lograr que las plantas de energía redujeran sus emisiones de contaminantes, pero por lo regular los directores de estas plantas opinan que es muy costoso usar nuevas tecnologías. El sacrificio de la salud y la vida por los intereses de unos pocos en usar tecnología antigua es incomprensible en nuestra vida moderna, sin embargo, esto sigue ocurriendo.

Enfermedades respiratorias en niños.
La influencia de los factores externos (contaminantes y climáticos) en las complicaciones de las enfermedades respiratorias se ha estudiado por mucho tiempo. Sin embargo, esto permanece como una pregunta que concierne tanto a las madres como a los doctores y la respuesta esta basada solamente en experiencias personales.

Las enfermedades respiratorias del tracto respiratorio superior son las que afectan más frecuentemente a los niños de edad preescolar (dando lugar en promedio a uno o mas episodios por mes en el primer año del kinder). Con frecuencia las enfermedades mas comunes son rinitis, faringitis, otitis, sinusitis y a partir de los 4 años, laringitis y bronquitis. El asma también es una enfermedad respiratoria común en los niños.

Varios estudios epidemiológicos relacionan los cambios de clima con las enfermedades respiratorias, pero también influye en ellas la contaminación ambiental, el nivel de contaminación es medido por la cuantificación de substancias contaminantes. Una sustancia es considerada un contaminante atmosférico, cuando por su concentración puede lograr ser nocivo y perjudicial para la salud, tanto la salud publica, como las de la flora y la fauna, haciendo por esto que las personas de una comunidad se vean forzadas a no disfrutar de actividad al aire libre.

El efecto del dióxido de sulfuro en la salud de los niños y de las personas en general esta intensamente ligado con su solubilidad en las vías respiratorias, esto va a determinar la cantidad del contaminante que podrá llegar a las partes mas profundas del sistema respiratorio. Existe evidencia de que el dióxido de sulfuro agrava cualquier enfermedad respiratoria ya existente y también de que contribuye a la aparición de estas. Por si solo, este gas produce irritación de las vías respiratorias y si es absorbido hasta las partes mas profundas del sistema respiratorio, puede producir daño al tejido pulmonar. Estudios epidemiológicos y clínicos muestran que algunas personas son más sensitivas al dióxido de sulfuro que otras.

Se debe tener un control e información para las madres de los niños más vulnerables a este tipo de enfermedades, principalmente de aquellos que sufren asma o fibrosis quistica. A las madres se les debe recordar todo el tiempo que sus hijos deben de estar protegidos del frió con ropa adecuada a las condiciones del clima. También se les debe recordar que deben de controlar la cantidad de humedad que se encuentra dentro de sus casas y mantenerla constante con controladores de humedad, también deben de mantener alejados a sus hijos de cuartos aglomerados de gente; así como de las grandes concentraciones de contaminantes (congestionamientos del trafico o cerca de las fabricas).

Es importante también recalcar que el monóxido de carbono, dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno son 4 de los 4 mil componentes químicos que pueden ser cancerigenos e irritantes presentes en el humo del cigarro, que es uno de los contaminantes domésticos más comunes.

Se debe de hacer notar que todos estos contaminantes no actúan solos, sino en conjunción con los cambios de clima y los factores genéticos hereditarios del individuo

Emisiones de contaminación atmosférica.
Al determinar la cantidad de contaminantes que se encuentran en la atmósfera, se toma en cuenta lo siguiente; la cantidad de receptores (tanto seres humanos, como animales, plantas y seres inertes), la exposición de los contaminantes por sus fuentes y la interacción de estos en la atmósfera tanto física como químicamente.

Es importantes hacer notar que aunque la emisión de contaminantes se pueda mantener a un nivel constante, la calidad del aire puede cambiar según las condiciones atmosféricas existentes, lo que determina la disolución de estos contaminantes de una mayor o menos manera. Esta es la razón por la que la calidad del aire se empeora en el invierno, cuando las condiciones atmosféricas son menos favorables para la dispersión de los contaminantes.

Contaminación ambiental en la región Valle de Mexicali-Calexico.
La contaminación del aire es un problema socio-económico que ha ido aumentando con el crecimiento industrial en los dos lados de la frontera. Se ha estudiado por esta razón, el impacto que producen dos de las plantas de energía que se encuentran en esta zona, ya que la contaminación no distingue fronteras, se ha tenido que dar la cooperación de los dos países en esta situación. Esta contaminación no solo afecta estas áreas, sino que el efecto se estima que llega a lugares como Los Ángeles y San Diego, por lo que del lado mexicano, tal vez llegue hasta Tijuana, todo esto hace esta situación mas importante y mas preocupante. Definitivamente la contaminación llega mas allá de los que nosotros esperamos, sobre todo en lo que corresponde a la contaminación ambiental, principalmente por los vientos y por que las partículas y los gases se movilizan con mucha facilidad en el ambiente.

“El problema de la contaminación atmosférica en la región se atribuye principalmente a las características físicas de los suelos, las condiciones meteorológicas, la falta de pavimentación de aproximadamente un 55 por ciento del área urbana, el parque vehicular y la industria. Asimismo la calidad del aire de la ciudad ha sido afectada debido a la operación de las ladrilleras, las cuales emiten humos a la atmósfera sin ningún tipo de control, disminuyendo de manera considerable la calidad del aire.” (http://www.bajacalifornia.gob.mx/ecologia/problematicas/mexicali_valle.htm)

Una de las zonas de Mexicali que se considera mas afectada es el área de la Delegación de González Ortega, que en si una zona industrial. “El problema de la contaminación por emisión de olores perjudiciales afecta a una parte del Valle de Mexicali, la Delegación González Ortega y la colonia Zaragoza principalmente, debido a la operación de las lagunas de estabilización que captan las aguas residuales domésticas. Este fenómeno se agrava al incrementarse las temperaturas durante el verano” (ibidem).

La planta geotérmica del Cerro Prieto es un emisor de contaminación muy grande, en particular de gases como el dióxido de sulfuro. Existe un programa que implemento el estado de California en la región fronteriza para medir los niveles de contaminación atmosféricos “las estaciones de monitoreo operadas y mantenidas por Tracer ES&T para el Consejo de Recursos de Aire de California (CARB) bajo contrato numero 02-514. Estas estaciones son parte de una red de monitoreo meteorológica y de calidad del aire instalada en Baja California muy cercana a California. La red fue instalada para valorar la calidad del aire en la región fronteriza.” (http://www.bajacalifornia.gob.mx/ecologia/doctos/Reporte_Anual_2006.pdf)

Este programa se encuentra comprendido por 13 estaciones en las áreas de Mexicali, Tecate y Tijuana, que miden diferentes parámetros atmosféricos. La meta a largo plazo del programa es que las dependencias mexicanas se hagan cargo de estas mediciones.

Las estaciones se encuentra dispersas por las áreas de Tijuana (6 estaciones), Mexicali (4 estaciones; COBACH, ITM, UABC y Campestre) y Tecate (1 estación).

Para lograr una mejor cooperación y una mejor calidad de vida, se debe empezar por establecer una serie de normas y leyes ambientales tanto federales, estatales y locales que refuercen la regulación de la transportación y la producción de energía, también se debe de hacer un esfuerzo por educar y informar a la población de las opciones que se tiene para implantar nuevas formar de generar energía, y de convencer a los probables productores que estas nuevas tecnologías son rentables.

CONCLUSIONES

Saber cual es la calidad del aire en Mexicali es de suma importancia para la salud, la relación que existe entre los cambios de clima, la contaminación y las enfermedades causadas por esta es muy estrecha.

Contaminantes como el dióxido de sulfuro, minan nuestra salud de una manera silenciosa, se sabe que estos contaminantes existen, sin embargo no se puede hacer mucho por evitarlos, ya que son gases que se respiran junto con el oxigeno que se necesita para vivir. Este gas en especial, suele desatar ataques de asma y todo tipo de enfermedades respiratorias, muy comunes en la ciudad de Mexicali.

Una de las principales fuentes de emisión de este gas, son las fabricas y las fuentes de generación de energía, muchas de estas se encuentran en el territorio de la ciudad sin una verificación ni un control atmosférico. Las autoridades de la ciudad deben de implementar medidas mas estrictas en cuanto a la regulación ambiental para evitar que la población siga sufriendo de este mal.

La incorporación de nuevas tecnologías y nuevas formas de energía, puede ser una buena opción para que nuestras generaciones futuras tengan un mejor nivel de vida.

BIBLIOGRAFÍA.
AIR NOW, Quality of air means quality of life http://airnow.gov/index.cfm?action=airnow.archivescalendar&pollutant=PM2.5&domain=ivca&StateID=6&map=calendar&mon=11&yr=2007&standard=US&language=EN&RegionID=1

Asma, alergias e inmunológica pediátrica http://www.medigraphic.com/pdfs/alergia/al-1999/ali993b.pdf

Health Effects of Criteria Air Pollutants from Power Plants 2002 http://psr.igc.org/nrtb-power-plants6.htm#sum-and-concls

El dióxido de azufre y sus efectos sobre plantas http://cabierta.uchile.cl/revista/28/articulos/pdf/edu1.pdf

2007 AAAR Annual Conference, Atmospheric Aerosols: Remote and Regional Abstractshttp://www.aaar.org/meetings/07AnnualConf/pdfs/abstracts/06_Atmospheric_Aerosols_Regional_and_Remote.pdf
Secretaria de protección al ambiente, Diagnostico ambiental http://www.bajacalifornia.gob.mx/ecologia/problematicas/mexicali_valle.htm
Reporte Anual: 2006 Programa Fronterizo de Monitoreo del Aire California- México http://www.bajacalifornia.gob.mx/ecologia/doctos/Reporte_Anual_2006.pdf
Air Policy Forum Priorities: Comment Matriz, Draft September 26, 2005 EPA / SEMARNAThttp://www.jac-ccc.org/PDN-ARP/CAAAC/Air%20Policy%20Forum_comment%20matrix1_092605.pdf
Natural resources defense council, Asthma and Air Pollution http://www.nrdc.org/health/effects/fasthma.asp
La calidad del aire exterior, Glosario http://www.healthy.hartford.gov/Espanol/OutdoorAir_Quality/OAQGlossary.htm
Secretaria de protección al ambiente, http://aire.bajacalifornia.gob.mx/

ANEXOS:
DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2)
Denominaciones
N°CAS: 7446-09-5.
Nombre registrado: Dióxido de azufre.
Nombre químico: Dióxido de azufre.
Sinónimos o nombres comerciales: óxido de azufre(IV), dióxido de azufre,
anhídrido sulfuroso, ácido sulfuroso.
Nombre químico (alemán): Schwefeldioxid.
Nombre químico (francés): Dioxide de sulfure.
Nombre químico (inglés): Sulphur dioxide.
Aspecto general: Gas incoloro, no inflamable, penetrante, con olor a azufre en
combustión; en dilución, tiene olor a vinagre.
1.2 Datos Físico-Químicos Básicos
Fórmula empírica: SO2.
Masa molecular relativa: 64,06 g.
Densidad: 1,46 g/cm3 a -10°C (líquido); 2,93 g/l a 20°C (gas).
Densidad relativa del gas: 2,26.
Punto de ebullición: -10°C.
Punto de fusión: -75,5°C.
Presión de vapor: 331 kPa a 20°C.
4,62 kPa a 30°C.
842 kPa a 50°C.
Solvólisis: En agua: 112,7 g/l a 20°C (1013 mbar).
228,3 g/l a 0°C (1013 mbar).

Se disuelve fácilmente en alcohol, benceno, acetona, tetracloruro de carbono; totalmente miscible con éter, disulfuro de carbono, cloroformo y glicol.

Procedencia y Aplicaciones:
Aplicaciones: El dióxido de azufre se utiliza para fines muy diversos, por ejemplo, como agente reductor en metalurgia, como frigorífero en la industria del frío; como desinfectante y blanqueador, para la conservación de sustancias alimenticias; como decolorante y fumigante. El dióxido de azufre es uno de los compuestos más importantes de la industria química. El 98% del SO2 técnico se utiliza para la producción de trióxido de azufre como precursor del ácido sulfúrico.

Procedencia: El dióxido de azufre se emite espontáneamente en la Naturaleza por vulcanismo y procesos de combustión, que corresponden a aproximadamente el 20% del total del dióxido de azufre presente en la atmósfera.

El impacto ambiental generado por el ser humano proviene en primera línea de la producción energética y térmica, derivado del consumo y quema de combustibles fósiles sulfurosos (carbón, petróleo, gas natural, etc.) en usinas eléctricas e instalaciones de calefacción a distancia, en la industria, en el hogar y en el tránsito vehicular. Los combustibles líquidos y gaseosos, no presentan los mismos problemas de emisión de SO2, que el carbón, pues la mayor parte del azufre nocivo se elimina durante el procesamiento del gas natural y durante el refino del petróleo. De ahí, que los vehículos, con sus carburantes de petróleo refinado, no constituya una fuente grave de contaminación de SO2. La tecnología disponible para la eliminación del azufre depende del estado gaseoso o líquido del carburante, y no es fácilmente transferible a los sólidos.

El producto técnico se obtiene a partir del azufre elemental, de la pirita, menas de sulfuro de metales no ferrosos, del yeso, la anhidrita y de los gases fumantes. La mayor parte de las gangas sulfurosas se concentran y luego se tuestan en presencia de aire, con el fin de convertir los sulfuros en óxidos, que se reducen con mayor facilidad. Algunas reacciones típicas de esta categoría son:

2ZnS + 3O2 ® 2ZnO + 2SO2
2CU2S + 3O2 ® 2Cu2O + 2SO2

Toxicidad seres humanos:
Seres humanos: El SO2 es higroscópico, es decir, cuando está en la atmósfera reacciona con la humedad y forma aerosoles de ácido sulfúrico y sulfuroso que luego forman parte de la llamada lluvia ácida. La intensidad de formación de aerosoles y el período de permanencia de ellos en la atmósfera depende de las condiciones meteorológicas reinantes y de la cantidad de impurezas catalíticas (sustancias que aceleran los procesos) presentes en el aire. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia médica. Entre los efectos que puede causar en la salud de los seres humanos, destaca:

· Opacamiento de la córnea (queratitis).
· Dificultad para respirar.
· Inflamación de las vías respiratorias.
· Irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas.
· Alteraciones psíquicas.
· Edema pulmonar.
· Bronquitis
· Paro cardíaco.
· Colapso circulatorio.
· La evaporación rápida del líquido puede producir congelación.
· La sustancia puede causar efectos en el tracto respiratorio, dando lugar a reacciones asmáticas, espasmos reflejos, parada respiratoria.
· La exposición puede producir la muerte.

Comportamiento en el Medio Ambiente:

Agua: El dióxido de azufre ingresa a los cuerpos de agua superficiales y subterráneos por deposición seca y mojada. La solución acuosa reacciona como un ácido fuerte.

Aire: El SO2 es higroscópico en la atmósfera y forma aerosoles de ácido sulfúrico y sulfuroso que luego forman parte de la lluvia ácida. La intensidad de formación de aerosoles y el período de permanencia de los aerosoles en la atmósfera dependen de las condiciones meteorológicas reinantes y de la cantidad de impurezas catalíticas presentes en el aire. El tiempo medio de permanencia en la atmósfera asciende a unos 3-5 días.
Suelo: Las inmisiones húmedas y secas provenientes de la atmósfera constituyen las fuentes más importantes de acumulación del azufre en el suelo.

Las partículas secas consisten principalmente en (NH4)2SO4, (NH4)3H(SO4)2, CaSO4 y MgSO4 con un pequeño porcentaje de compuestos de azufre orgánico. El SO2 y los productos de su transformación son los principales responsables de la acidificación de los suelos, especialmente cuando los sistemas de amortiguación del suelo no pueden neutralizar a los ácidos que ingresan por deposición directa o por transformación de los sulfatos sólidos. Los daños que se originan no dependen específicamente de la sustancia. Casi todas las reacciones en el suelo dependen del pH: tanto la desorción de muchas sustancias que producen efectos adversos como el deslavado por percolación de los nutrientes aumentan a medida que se va incrementando el grado de acidificación de los suelos.

Degradación, productos de la descomposición, tiempo de vida media: el SO2 se oxida rápidamente y es muy reactivo. El ácido sulfúrico y el ácido sulfuroso son los productos de las reacciones más importantes y más relevantes para el medio ambiente.

Sinergias / antagonismos: debido a la complejidad de los factores y vías de impacto involucradas, no es posible indicar datos cuantitativos para las condiciones naturales. No obstante, se tiene la certeza que el impacto del SO2 aumenta en forma más que aditiva cuando actúa en combinación con otros gases nocivos.

http://cabierta.uchile.cl/revista/28/articulos/pdf/edu1.pdf

Contaminación del Aire: Partículas y gases insolubles en el aire que pueden causar daño a las personas, animales, plantas, e inclusive objetos como edificios y esculturas. La contaminación del aire se puede presentar de manera sólida, liquida, o gaseosa. La lluvia ácida es un ejemplo de gases y líquidos que se mezclan que con supuestamente aire limpio.

Toxico del Aire: También un contaminante peligroso o contaminante peligroso del aire. Cualquier contaminante del aire con muchas probabilidades de causar serios e irreversibles efectos a la salud de las personas por un largo tiempo. Los tóxicos del aire puedes causar cáncer, afectar el desarrollo, problemas de reproducción, desórdenes neurológicos, y mutaciones genéticas. Entre estos se incluyen contaminantes para los cuales no existen estándares nacionales de ambiente y calidad de aire.

Área de emisión: Área sin un punto especifico. Cualquier contaminación pequeña en el aire de causa humana que es emitida en una área pequeña y que no puede ser clasificada como punto de emisión. Entre las áreas de emisión se pueden incluir los vehículos y otros pequeños motores, industrias pequeñas, negocios de lavado al seco, estaciones de gasolina, y actividades del hogar tales como el quemado de madera. Puede ser que las áreas de emisión individuales no emitan mucha contaminación, pero el efecto acumulativo de muchas áreas de emisión puede ser significativo.
Asma: Una seria, crónica enfermedad de los pulmones que causa que las vías respiratorias (los tubos bronquiales) se encojan dificultando la respiración. Generalmente los ataques de asma son causados por substancias en el medioambiente tales como moho, ácaros, y humo de tabaco.
Crónico: Algo que ocurre por un largo periodo de tiempo (más de un año).

Combustión: El proceso de quemar. Muchos de los principales contaminantes, tales como dióxido de sulfuro, óxidos de nitrógeno, y pequeñas partículas son el producto de la combustión de combustibles como el carbón de piedra, el petróleo, la Gasolina, y la madera.

Concentración: La cantidad de sustancia disuelta o contenida en una unidad de medida de otra sustancia, o la proporción relativa de dos o más cantidades en una mezcla. Por ejemplo el agua de mar contiene una mayor concentración de sal común comparado con el agua de los ríos. Las concentraciones, que se pueden expresar de diferentes maneras, generalmente se expresan en términos de porcentaje, de peso, o volumen del componente. Muy bajas concentraciones, tales como algunos componentes de la atmósfera son expresadas en partes por millón (ppm).
Contaminante: Cualquier sustancia o material que entra en un sistema (tal como el medioambiente) donde normalmente no se le encuentra.
Exposición acumulativa: Es la suma del número de exposiciones a las cuales un organismo ha sido expuesto por un determinado periodo de tiempo.

Enfisema: Una enfermedad crónica y progresiva en la cual los pequeños sacos de los pulmones se convierten anormalmente grandes. El enfisema causa dificultad en la respiración, tos, y una incrementada susceptibilidad a las infecciones; también puede aumentar las posibilidades enfermedades al corazón. Generalmente es asociado con el haber fumado por largos periodos de tiempo.

Fuente de contaminación móvil: Un objeto móvil que es fuente de contaminación. la fuentes móviles de contaminación incluyen los vehículos tales como carros, camiones, camionetas, autobuses, y motocicletas, y otros vehículos, tales como los trenes, aviones, maquinaria de jardinería a gasolina. Una fuente de contaminación movible es diferente a una fuente estacionaria de contaminación.

Estándares Nacionales de la Calidad de Aire del (Ambiente National Ambient Air Quality Standards, NAAQS): Son estándares establecidos por EPA para los contaminantes de criterio. EPA ha establecido estándares primarios para proteger la salud publica y estándares secundarios par proteger otros aspectos del bienestar público, tales como previniendo el daño de materiales, para prevenir el daño de las cosechas y la vegetación, o asegurar visibilidad.

Oxido de Nitrógeno: Un contaminante de criterio. Los óxidos de nitrógeno (conocidos de manera conjunta como NOx) son producidos durante la combustión de combustibles de fósiles incluyendo la gasolina y el carbón de piedra. Los óxidos de nitrógeno reaccionan con los compuestos orgánicos volátiles para formar smog. Los óxidos de nitrógeno también son los mayores componentes de la lluvia ácida. Estos pueden ser dañinos para los pulmones y agravar los síntomas asmáticos.

Ozono (O3): Un contaminante de criterio. El ozono es una clase de molécula de oxigeno que esta formado por tres átomos de oxigeno, en vez de dos átomos como más comúnmente se presenta el oxigeno. El ozono se forma de manera natural, por ejemplo cuando revienta un rayo. Adema el ozono se forma por la reacción química de los óxidos de nitrógeno con los compuestos orgánicos volátiles, con la luz solar y temperaturas calientes. En las capas superiores de la atmósfera, las altas concentraciones de ozono actúan como un escudo contra la radiación ultravioleta del sol. Huecos en la capa de ozono permiten que una excesiva radiación solar alcance la superficie terrestre, lo que incrementa el riesgo de contraer cáncer a la piel en lo humanos. A nivel del suelo, el ozono es comúnmente conocido como smog. El respirar mucho ozono puede dañar el tejido pulmonar y agravar los problemas respiratorios tales como el asma y el enfisema. Altos niveles de ozono al nivel del suelo son peligrosos para las plantas, las cosecha y los árboles, así como para algunos materiales como el jebe y la pintura. El ozono es un problema muy serio de contaminación del aire urbano muy diseminado.

Micro partículas, partículas de materiales (PM-2.5 y PM-10): Contaminante de criterio. Las micro partículas incluyen el polvo, hollín, humo, y otras pequeñas partículas que se encuentran en las emisiones que contaminan el aire. Las micro partículas son emitidas por varias fuentes incluyendo la combustión del diesel de los camiones y autobuses, incineración de la basura, mezclado y aplicación de fertilizantes y pesticidas, la construcción de carreteras, ciertos procesos industriales como la manufactura del hierro, operaciones mineras, el quemado que se hace durante ciertos procesos agrícolas, las chimeneas y cocinas de leña. Las micro partículas incluyen partículas finas (PM-2.5), que generalmente se producen durante la combustión de los combustibles de los carros y camiones, y partículas gruesas (PM-10), las que mayormente resultan de los vehículos que circulas vías sin pavimento. La contaminación de micro partículas puede causar irritación de los ojos, nariz, garganta, y otros problemas de salud. La exposición a las micro partículas esta asociada a enfermedades del corazón y de los pulmones, más síntomas y enfermedades respiratorias, disminución de la funciones regulares de los pulmones, e inclusive muerte prematura. La exposición a partículas gruesas esta principalmente asociada con un empeoramiento de las condiciones respiratorias, tales como el asma.

Monóxido de Carbono (CO): Un contaminante de criterio. El monóxido de carbono es un gas venenoso e incoloro formado durante la combustión, especialmente de combustibles como la gasolina, el petróleo, y la madera. El respirar mucho monóxido de carbono interfiere con la capacidad del organismo de absorber oxigeno, por lo que es especialmente peligroso para las personas con enfermedades respiratorias y del corazón.

Smog (niebla toxica): Una mezcla de contaminantes, principalmente ozono a nivel del suelo, producido por reacciones químicas en el aire. El smog puede ser dañino para la salud, daña el medioambiente, y dificulta la visibilidad. Las mayores sucesos de smog están frecuentemente ligados a un cargado trafico de vehículos motorizados, el amanecer, altas temperaturas ambiéntales y algunas otras condiciones del tiempo. El smog se puede formar en lugares muy distantes de los lugares que producen los químicos necesarios para que este se forme (tales como los compuestos orgánicos volátiles) desde que las reacciones químicas que causan el smog se producen en el aire mientras que los químicos reactantes son arrastrados por los vientos que pasan por las fuentes de emisión.

Dioxido de azufre (SO2): Es un gas incoloro formado durante la combustión de combustibles que contienen azufre, tales como el carbón de piedra. Respirar SO2 puede irritar el sistema respiratorio y agravar los síntomas asmáticos.
http://www.healthy.hartford.gov/Espanol/OutdoorAir_Quality/OAQGlossary.htm

Calidad del Aire en Baja California
7 de Diciembre 2007

http://aire.bajacalifornia.gob.mx/

GRAFICAS.

Época del año en la que existen mas enfermedades respiratorias

El invierno y el otoño se relacionan como las épocas de año en las que existen más enfermedades respiratorias, principalmente porque en nuestra ciudad es la época en la que mas llueve y esto produce que los contaminantes se mantengan en el ambiente y los cambios de clima son muy extremosos.

Enfermedades respiratorias mas frecuentes en la ciudad de Mexicali

Las enfermedades respiratorias mas frecuentes en Mexicali, son la gripe común y el asma y las alergias, es muy común en esta ciudad que la gripe común se convierta en una alergia si no es tratada a tiempo, la población es muy propensa a esto y factores como la contaminación de dióxido de sulfuro son los principales causantes.

Grupos de población más afectados por las enfermedades respiratorias

Los grupos de población mas afectados por las enfermedades respiratorias con los niños, los ancianos y las personas de bajos recursos, Los ancianos y los niños son mas vulnerables ya que sus defensas a las enfermedades son mas débiles, mientras que las personas humildes, muchas veces no tienen la posibilidad de cubrirse de las heladas, o viven en lugares en los que existe mucha contaminación (las afueras de las ciudades en donde están las fabricas), además de que no pueden financiar el costo de las medicinas y por esto las enfermedades simples se convierten en algo mas grave.

Principales causas de las enfermedades respiratorias

Las principales causas de las enfermedades respiratorias son los cambios de clima y la contaminación ambiental, la población de Mexicali, muchas veces no se encuentra preparada para los cambios de clima tan bruscos que ocurren en la ciudad y en días en los que la contaminación es muy fuerte, las lluvias y los vientos conducen los contaminantes a la ciudad.

Principales fuentes de contaminación ambiental en Mexicali

Las principales fuentes de contaminación ambiental en Mexicali según esta encuesta son los vehículos y las fabricas, mucha gente no esta conciente de que las plantas energéticas son grandes fuentes de contaminantes que pueden llegar a causar enfermedades muy graves. Hace falta más información para que la población sepa las consecuencias que se tienen que pagar por tener estas plantas energéticas en la ciudad.

Principal responsable de la contaminación ambiental en Mexicali

Los responsables principales de la contaminación ambiental en Mexicali, según la encuesta realizada, es la población, sin embargo en lo que corresponde a la contaminación ambiental, el gobierno es uno de los mayores responsables, ya que debería de establecer nuevas leyes y sanciones para aquellos que contaminaran y de esta manera lograr una mejor regulación. Tanto la población, como las fábricas y las plantas eléctricas deberían de regularse en materia de contaminación de una manera más estricta.

Periodo del día con contaminación ambiental mas fuerte en Mexicali

El periodo del día en el cual la contaminación es más fuerte en la ciudad de Mexicali, según la encuesta realizada, es por la mañana y por la tarde. En el periodo de la mañana cuando empieza a haber mas movimientos de carros y las fabricas ya están funcionando al máximo, la contaminación empieza a aumentar, ya la tarde, se puede observar una combinación en el ambiente de humo y tierra, por la noche esta acumulación es mas fuerte y por la madrugada el ambiente se empieza a limpiar un poco.

Soluciones al problema de la contaminación ambiental en Mexicali

Los encuestados sugirieron las siguientes soluciones para el problema de la contaminación ambiental en Mexicali; el menor uso de vehículos, controlar la quema de la basura, poner multas más severas a las personas y las fábricas que contaminen el ambiente, controlar las emisiones de las fábricas y proponen también programas de reforestación.

AUTOR
López B. Gustavo
Investigador-Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas.

Flores Irma
Lic. en Relaciones Internacionales
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s