Ecologistas denuncian μg/m³ de SO2 en el aire pero no el empolvado de frutas y verduras ecológicas

Denuncia por emisiones de dióxido de azufre

La Plataforma contra las Térmicas y Ecologistas en Acción de Cantabria hemos presentado una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente por las elevadas emisiones de SO2 (dióxido de azufre) por parte de la empresa CELLTECH del grupo Sniace.

Hemos solicitado que se abra expediente sancionador a la empresa CELLTECH por los episodios de intensas emisiones de SO2 durante estos últimos años, en especial desde que se ha aprobado la Autorización Ambiental Integrada, teniendo en cuenta como circunstancia agravante la reiteración.

Asimismo hemos solicitado que se exija la adopción de medidas por parte de la empresa CELLTECH para que no se vuelvan a producir estas fuertes emisiones estableciendo, si fuese preciso, nuevos Valores Límite de Emisión, revisión de los protocolos de comunicación y actuación en caso de incidencia y la realización de cambios tecnológicos o productivos para que no vuelvan a producirse situaciones de esta naturaleza.

Superaciones horarias de SO2

Durante estos últimos años (2004, 2005, 2006) se han reducido los niveles del dióxido de azufre captados en las tres estaciones de Torrelavega, con la excepción del año 2007 y en menor medida de los años 2008 y 2009.

En el año 2007 sufrieron un incremento espectacular, debido fundamentalmente a las emisiones de una empresa del grupo Sniace (Celltech), que sólo han disminuido levemente en los dos últimos años.

Estación de Minas

La estación de Minas (La Lechera) ha sido la que ha registrado más superaciones (cuatro) horarias durante el año 2009. El 8 de septiembre se produjeron, durante 2 horas seguidas (de 10 a 12 horas), superaciones mayores de 500 µg/m3 (538 y 652). De haber continuado una hora más esos niveles se hubiera tenido que alertar a la población.

El 18 de octubre se produjo una superación horaria extraordinaria a las 15:00 de 1.162 μg/m³.

Estación de Barreda

El día 10 de diciembre, en la estación de Barreda, se produjeron durante 2 horas (de 10 a 12 horas) superaciones mayores de 500 µg/m3 (876 y 884 μg/m³). De nuevo, de haber continuado una hora más esos niveles, se hubiera tenido que alertar a la población.

Evolución de la media anual de SO2

En la evolución de la media anual de SO2 en las mismas estaciones de control de Torrelavega, no se aprecia una disminución de los índices, especialmente en el caso de la estación de Minas, la más próxima a la empresa CELLTECH, emisora principal de este gas.

Bien al contrario, durante el año 2.009 se ha producido el mayor índice de estos últimos 9 años, si exceptuamos el año crítico de 2.007.

Estos datos cobran especial relevancia pues ha sido aprobada la Autorización Ambiental Integrada de la empresa CELLTECH, que debía haber contemplado el cambio hacia las mejores técnicas disponibles para, entre otros objetivos, reducir las emisiones al aire, algo que no se ha producido.

Desde hace meses se controla por parte del CIMA el estado de la calidad del aire de tal modo que en un período breve se puede apreciar la fuerte presencia de algunos gases de tal manera que se puede alertar con cierta facilidad a las empresas emisoras del mismo.

Esto ha sucedido al menos en tres ocasiones durante este año 2.009. El aviso del CIMA ha permitido paralizar las emisiones, de tal manera que después de 2 horas con altos niveles de dióxido de azufre (más 500 µg/m3) medidos en el aire, se han visto reducidos en la tercera hora.

Caso de que no se hubiera realizado el aviso se hubiera tenido que decretar la ALERTA A LA POBLACIÓN, algo que no se hizo en el año 2.007 a pesar de que se superaron los límites legales para realizarla.

Las mentiras y falsas justificaciones sobre aquel suceso acaecido el 3 de marzo de 2.007 no evitaron nuestra preocupación, todo lo contrario, abrió una enorme desconfianza hacia la propia administración, en este caso la dirección del CIMA y el CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, a la hora de responsabilizarse del control de la calidad del aire en Cantabria.

Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/article16398.html

Deja un comentario